martes, 7 de agosto de 2012

El azulejo de la Divina Pastora


1 Comentario:

JAVI27 dijo...

En la plaza de España se encontraba la Ermita de la Divina Pastora y San José. Construida en el siglo XVIII, tenía forma rectangular y estaba culminada por líneas curvas características del Barroco y dos pináculos en sus extremos. A su puerta se accedía a través de una escalinata y sobre ella, en el muro, existía una pequeña placa que hacía referencia a los titulares de la ermita.

En su interior albergaba la imagen de la Divina Pastora. De finales del siglo XVIII, se representó sentada, sosteniendo un báculo en su mano izquierda, tres ovejas a sus pies y dos ángeles coronándola.

El cuidado y mantenimiento de la ermita lo realizaba la familia de los Segovia cuyos cadáveres eran enterrados bajo su suelo. Ésta era una de las más importantes ermitas en el año de 1799 con una renta anual de 1225 maravedíes de los cuales aportaba 36 al RI Subsidio, cotas por muy pocas alcanzadas.

La imagen fue destruida en esta plaza en el año de 1936 y su ermita, que estaba cerrada al culto, fue derruida en la década de los 60 para permitir la circulación de vehículos. Actualmente existe un mural que hace referencia a esta ermita en la misma plaza y que fue realizado a iniciativa de los vecinos con la colaboración del Ayuntamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...