viernes, 14 de octubre de 2011

Castillo del Desnarigado (desde el Desnarigado)

1 Comentario:

JAVI27 dijo...

El Castillo del Desnarigado tiene su origen en la necesidad de controlar una cala cercana a Ceuta que era lugar de reunión habitual de corsarios procedentes de Marruecos. Uno de estos piratas, el Desnarigado, da el nombre tanto a la cala como a la fortaleza. Ya utilizado por los árabes, fue aprovechado desde 1415 por los portugueses. La conversión a una moderna fortificación comenzó con la construcción de una torre, ordenada por el General Bernardo Barona, terminada en 1693. Era una torre semicircular, con una prolongación de planta cuadrada para almacenes, albergando cinco cañones con sus correspondientes troneras. El actual castillo se construyó en el siglo XIX proyectado por el Capitán de Ingenieros José de Ramón Carbonell. Es un castillo de una sola planta compuesto de un frente y dos cuerpos laterales paralelos a la costa. Con el paso de los años, El Desnarigado fue perdiendo utilidad militar. La consolidación del dominio español en el Protectorado de Marruecos y la modernización de la artillería del Hacho provocaron un progresivo desmantelamiento del fuerte. En 1936 estaba desartillado. Las campañas africanas en la II Guerra Mundial obligaron a devolver al Desnarigado su utilidad militar. El perímetro de la ciudad de Ceuta y toda la línea de la costa se fortificaron con casamatas y baterías. Finalizada la guerra, el Desnarigado volvió a perder su actividad militar. Durante muchos años se convirtió en granja. Terminado el Protectorado de Marruecos y para favorecer la defensa autónoma de Ceuta, el Desnarigado pasó a ser polvorín del fuerte de Monte Hacho. Esta función también decayó. En 1962 se autorizó la construcción de una potabilizadora de agua de mar. El castillo fue abandonado más tarde, hasta que, en el año 1983, por iniciativa del Capitán General de Granada y del Comandante General de Ceuta se restauró y convirtió en un Museo Militar.

El Desnarigado es un castillo de una sola planta compuesto de un frente noreste, con dos torreones como baluartes y una puerta en medio, y dos cuerpos laterales que se prolongan en paralelo a la costa. Uno de ellos mira al mar y el otro a tierra.
El perfil abaluartado tiene su frente de fuego hacia la playa. Sus dos torreones son idénticos y redondos, de unos cinco metros de altura, uno a cada lado de la puerta. Cada uno de los torreones abre cinco cañoneras y está almenado con merlones.
Entre los dos cuerpos laterales se sitúa la plaza de armas, cerrada por la parte de atrás por una puerta bajo un puente que sirve de rampa para acceder a la terraza de los cuerpos laterales. Por la puerta se accede al camino que lleva a la Atalaya, una plataforma de artillería abierta sobre el mar. La Atalaya comunica con otras plataformas que recorren parte del pie de la muralla del frente marino. En el suelo del patio de armas hay un pozo de brocal de una sola pieza octogonal. Del pozo se extrae el agua caída en un aljibe Dentro del patio de armas también se encuentra, junto al cuerpo lateral izquierdo, un torreón redondo almenado con troneras inferiores.
A lo largo del cuerpo lateral marítimo y sobre el patio de armas se encuentran cinco cuartos abovedados con casamatas de artillería comunicadas entre sí mediante portillos abiertos en sus costados laterales. Aún se conservan las losas originales sobre las que se deslizaban los cañones, así como las argollas que los retenían en su retroceso.
El Castillo del Desnarigado está ocupado por un Museo Militar, pequeño pero bien nutrido de piezas de interés en materia de artillería, ingeniería y comunicaciones castrenses, campañas de África y Guerra Civil española (1936-39).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...