domingo, 2 de diciembre de 2012

Iglesia Ntra Sra del Carmen


1 Comentario:

JAVI27 dijo...

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, obra de Miguel Fisac construida entre 1964 y 1969 en Calle Ancha 45, en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la iglesia se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.

La iglesia se asienta en un terreno que baja en pendiente en dirección a la cercana Ría. El punto más elevado del terreno lo ocupa el presbiterio, orientado al sur, que se conforma como esencial espacio diáfano, iluminado por un gran vano de proporciones muy verticales que rasga el muro de techo a suelo y frontalmente por los dos grandes paños acristalados que dan frente al punto de ingreso a la Iglesia. La altura, la amplitud y la luz favorecen la percepción intuitiva del presbiterio como el foco de irradiación del sentido del edificio y el lugar más representativo del mismo.

Del presbiterio parten radialmente las dos naves que posee la Iglesia, de diferente longitud y altura, cuyos muros se horadan en la parte inferior por huecos triangulares, de dimensión insuficiente para el paso pero que permiten la conexión visual entre ellas.

El juego volumétrico se cierra con una cubierta ascendente hacia el presbiterio y escalonada hacia el oeste, donde se desarrollan las naves, para permitir el paso de la luz natural. La estructura es de muros de carga de ladrillo macizo que quedan vistos interior y exteriormente. Los muros de disposición radial que delimitan las naves arrancan con un soporte metálico visto cimentado con zapata de hormigón. Esta curiosa disposición tiene como misión facilitar el anclaje de las vigas Pratt allí donde carecen de apoyo en el muro. Dichas vigas Pratt de la cubierta, vigas de celosía, dejan pasar la luz a las naves a través de sencillos cristales coloreados. Celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, son visibles en el techo. Como antesala al templo, ocupando el espacio previsto para una futura ampliación del edificio, concebida por el propio Fisac, se ubica una zona ajardinada desde la que se disfruta una de sus perspectivas más conocidas.

En la obra se explicitan los invariantes de las iglesias proyectadas por Fisac en esos años; direccionalidad hacia el altar mediante la convergencia de los muros laterales acentuando el dinamismo del espacio, altar elevado e iluminado lateralmente, escalonamiento ascendente de la cubierta, pavimento en pendiente creciente hacia el altar desde el ingreso en la parcela y la ausencia de decoración y ostentación técnica o económica.

Son evidentes las influencias escandinavas que impregnan este proyecto: formas blandas y orgánicas, utilización de materiales naturales y tradicionales como el ladrillo cerámico visto, planta en abanico, interiores cálidos, fluidez espacial, etc. En una mirada hacia la arquitectura de Alvar Aalto.

- http://www.urbipedia.org/index.php/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Carmen_%28Punta_Umbr%C3%ADa%29

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...